¿Y si hacemos que nuestras Artesanías puedan ser exportadas?
Por Esp.María Cristina Chimeno
Nuestro país es tan hermoso, tan amplio de norte a sur se denota tanta belleza…Gracias a mi trabajo en la Sepyme pude tener el privilegio de poder conocer cada ciudad de nuestro hermoso país. Y de esa manera conocer no solo las necesidades de las MiPymes sino también con orgullo sus costumbres, los productos que las mismas fabrican o producen con tanto ahínco, desde dulces artesanales, alfajores, mantas, cuadros, por nombrar algunos productos. Y muchas veces hablando de exportación, pero sin poder darles una respuesta en concreto al respecto.
Hoy quiero hablar sobre ellas las empresas que con sus manos realizan diferentes artesanías. Como bien sabemos es una actividad creadora, destinada a la elaboración de un producto realizado con técnicas tradicionales. Sabemos que es un arte, asociada a procedimientos y materiales sencillos, muchas veces encuadrada en una tradición cultural ancestral.
Como tal, las artesanías conllevan un valor agregado por la pasión y el sentimiento que el artesano pone en ella. sabemos que existe un valor extra en los factores de producción no materiales, pero no está reconocido. Creo que es sumamente importante el acompañamiento en aquellos artesanos /as que desean exportar en todo lo que a su operatoria y desarrollo conlleva.
Un sector que en países limítrofes le han dado más empuje que en el nuestro, entre ellos podemos nombra a Brasil apoyando a este sector por el SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y pequeñas Empresas) o en Chile con “Chile Artesanía” con un portal de venta puro y exclusivo para este sector. En nuestro país son varios los organismos que tratan el tema de artesanías: cultura, desarrollo social, por nombrar algunos.
Ningún trabajo mancomunado y colaborativo entre organismos y Ministerios o secretarias, cada uno con programas propios y dinámicas propias, nada compartido. Desde mi punto de vista fundamentado por el conocimiento de las MiPymes, creo que falta un mayor empuje desde el lado de instar a una verdadera política pública que apoye al sector. Considero que es un sector que en nuestro país se ha quedado en el tiempo, tendría que haber algún observatorio del sector abarcativo, federado, que aporte los datos necesarios para su apoyo y empuje. Cuando un artesano se nos acerca con la idea de querer exportar (y me ha pasado), vemos que su producto es realmente exportable, pero se genera una serie de complicaciones y costos extras a la hora de exportar. Ya de por si generar un valor de exportación, no es fácil, no solo porque no se sabe estimar cuanto gasto en horas de trabajo, en materia prima y todo lo que conlleve a sacar el precio de exportación, sino también porque “para el artesano/a conlleva un valor sentimental y también considerar y determinar un valor de mercado.
Creo que fue muy importante para este sector la creación de un régimen simplificado como fue el exporta simple https://www.argentina.gob.ar/produccion/exportar/exportasimple, ya que los artesanos no necesitan registrarse como exportadores y pueden desde la plataforma “exporta simple” vender sus productos, por otro lado según la norma vigente, al realizar las operaciones de exportación por este régimen no pagan derechos de exportación y por su puesto se simplifica la operatoria en todo. El artesano en el marco de su economía informal, muchas veces observa posibilidades de venta en ferias y exposiciones, en mercados artesanales provinciales, por eso reconozco que es necesario un acompañamiento que concientice en diferentes aspectos cual es la realidad y la viabilidad del proyecto. Para tal fin deberá entender que tipo de producto o artesanía es el que se vende en el mercado. El artesano debe conocer a la perfección lo que es su producto. Para tal fin el conocimiento de los costos, técnicas presentación etc. Es importantísimo. Muchas veces se comete el error de hacer productos artesanales, pensando que su único canal de venta es una feria sin pensar que hay otros mercados, nichos de mercado interesantes para ellos.
Considero que los componentes prioritarios para poder exportar como artesanos son: la de incorporación de la calidad en el producto y precio competitivo en el mercado destino. No señalo volumen, pero si tuviéramos una solicitud de magnitud, se deberá apreciar la oportunidad de una asociación entre otros artesanos. Para tal fin considero también la plena necesidad de un estudio previo y tal vez consulta algún organismo y/o Cámara que nos pueda guiar, que puedan brindarnos una certera información previa. En el caso de los artesanos muchas veces las oportunidades comerciales están ligadas al comportamiento del turismo. Creo que en este sentido debemos trabajar en pos del desarrollo de este sector para que puedan lograr exportar sus productos. Ojalá podamos valorar más a los/las artesanas de nuestro país.
Comparto con Uds. Una nota de “Connect América (BID)” :
Una manera de concientizarnos en la necesidad de tomar medidas en este tema y dar un empuje importante al sector.
Esp. Maria Cristina Chimeno: Especialista en Política y gestión de la Educación Superior, Licenciada en Comercio Internacional, Técnica Superior en Régimen Aduanero, Técnica en Gestión de Políticas Públicas, Despachante de Aduanas. Parlamentaria Mundial de la Educación. Coordinadora de la Diplomatura en Prácticas Aduaneras en e-learning-total (UTN FRRE Resistencia). Docente Universitaria.
Fuente: Identidad Colectiva
Recent Comments